IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones sociales acerca de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de los agentes educativos y la familia en contexto socio cultural
Autor/es:
AGUSTIN VILLARREAL
Reunión:
Otro; VII Convención intercontinental de Psicología; 2018
Resumen:
Desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo para la protección Social por medio del decreto 1602/09 sancionado por el Poder Ejecutivo de la Nación Argentina y que comienza a regir a partir del 1 de Noviembre del 2009. Los procesos de escolarización están estrechamente relacionados con el aprendizaje familiar o primera educación , es aquí donde la AUH está generando prácticas sociales, que ocupan un espacio específico, presentando un modo de ser/estar en la escuela, que produce representaciones sociales en diferentes agentes sociales que intervienen.La incorporación AUH como política pública presenta resultados desde el campo de la salud, educación, economía y la política, en donde se presentan nuevas posibilidades de análisis para este derecho. Centralmente en la educación, la escuela se presenta como un condicionante/obligación para que el beneficiario de la AUH pueda recibir la transferencia monetaria, acercando a los agentes educativos y las familias de los alumnos a la institución, por lo cual generan representaciones sociales, prácticas y estrategias sociales llevando a la construcción simbólica que condiciona la conducta de los agentes del campo pedagógico y social.El objeto de estudio estará centrado en identificar, analizar e interpretar como operan las representaciones sociales que se producen AUH por medio del proceso de escolarización de los beneficiarios de esta política pública de seguridad social. Las categorías conceptuales sociológicas de Pierre Bourdieu entre otros autores relacionados con las estrategias sociales, habitus, objetivación y el espacio social serán articuladas para analizar la escolarización de los beneficiarios, teniendo en cuenta las representaciones sociales que se están produciendo por parte de los agentes escolares y la familia en la escuela.