IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fiscalidad local y construcción estatal en la Argentina. Paradojas de los procesos de recaudación fiscal en los territorios nacionales (Misiones, primeras décadas del siglo XX)
Autor/es:
PYKE, LUZ IRENE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IX Reunión Anual Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras. Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL
Resumen:
En el marco de los procesos de constitución de la estructura tributaria nacional argentina durante la segunda mitad del siglo XIX, las relaciones entre las potestades fiscales del estado nacional, los estados provinciales y sus municipios fueron definiéndose atravesando conflictos y tensiones. Paralelamente, se configuraron nuevas unidades políticas creadas por el estado nacional -y no preexistentes a él- llamadas territorios nacionales, sobre los territorios de incorporación reciente al mismo en el sur y el nordeste del país.La constitución de estas nuevas unidades demandó entonces la definición de una política fiscal particular para las mismas, cuya organización político-institucional fue, a diferencia de las provinciales, centralizada y dependiente del estado nacional. En este contexto, las gobernaciones como tales no gozaban de atribuciones fiscales ni electivas pero sus municipios sí, constituyéndose estos en espacios relevantes dentro de los procesos de recaudación impositiva. Las aparentes paradojas que parecieran surgir entre instancias con mayores potestades a nivel local, pero centralizadas a nivel de la gobernación abren así un conjunto de interrogantes respecto a cómo se configuró la estructura fiscal de los territorios nacionales. La presente ponencia propone analizar esta estructura fiscal atendiendo a sus aspectos legislativos, a los procesos de recaudación y a los agentes intervinientes en los mismos, particularizando sobre el caso del territorio nacional de Misiones durante las primeras décadas del siglo XX. Las fuentes analizadas incluyen leyes nacionales, memorias ministeriales y de gobernadores, y libros copiadores de notas del Archivo General de la Gobernación de Misiones.