IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NOTAS PARA PENSAR LAS RADIOS ESCOLARES COMO ÁMBITOS DE ARTICULACIÓN DE SENTIDOS (O CÓMO LA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA CONTRIBUYE A CONSTRUIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN)
Autor/es:
DIEGO BOGARIN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; XII Reunión de Antropología del Mercosur RAM; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Estudiantes, docentes, vecinas, trabajadores de instituciones cercanas, se encuentran periódicamente en radios escolares y producen contenidos radiofónicos que son distribuidos por diferentes medios. En dos trabajos de investigación, uno realizado en 2014 en una radio escolar de Posadas y otro en curso, iniciado este año en una escuela rural de El Soberbio, reconocimos dinámicas de trabajo que nos permiten pensar estas experiencias como ámbitos de interacciones que tensionan y articulan diferentes sentidos sobre la comunicación y la educación. La presente ponencia busca compartir observaciones y registros de ambos procesos, asumiendo dos desafíos: por un lado, re-visitar ?en clave etnográfica? (registros y recuerdos de) la primera investigación para ponerla a dialogar con dinámicas que nos encontramos observando en el trabajo en curso y, por otro, presentar lecturas posibles para establecer continuidades entre ambas experiencias y, a partir de ello, comprender las radios escolares como ámbitos de comunicación comunitaria y alternativa.