IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulaciones y percepciones sobre el derecho a la educación superior de estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional de Misiones
Autor/es:
DIEGO BOGARIN; SERGIO BENITEZ
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro sobre Movilidades, Diferencias y Desigualdades Sociales en el Nordeste Argentino y Región Transfronteriza; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Sociales y Humanos IESyH UNaM CONICET
Resumen:
El presente trabajo pretende compartir algunas primeras observaciones sobre las percepciones en el acceso a la educación que tienen estudiantes extranjeros de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM). Las indagaciones se enmarcan en el proyecto ?Inclusión de indígenas,personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad?, dirigido por el Dr. Pablo Vain. El objetivo general del proyecto-marco es indagar sobre las políticas, programas y prácticas institucionales de la FHyCS-UNaM en relación con la inclusión de estudiantes indígenas, afrodescendientes, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares.Nuestro aporte, específicamente, busca relevar y comprender las percepciones sobre el ingreso, permanencia y/o egreso de la institución educativa que tienen estudiantes que provienen de otros países y reconocer si perciben algún tipo de desigualdad en el acceso a la educación superior. El trabajo se encuentra en la etapa inicial, concretando entrevistas y realizando análisis normativo para aproximarnos a los primeros datos con los que pretendemos abrir un diálogo tendiente a mejorar y/o generar políticas vinculadas a la temática.Si bien lo incipiente del trabajo no nos permite trazar conclusiones, pudimos notar en las primeras observaciones que hay preocupaciones institucionales en torno a la aplicación de la normativa general y específica de orden nacional sobre el ingreso/egreso de estudiantes extranjeros a la educación superior, pero que dichas normas no representan obstáculos para la incorporación y permanencia de estudiantes extranjeros, aún deaquellos que no se encuentran al día con requisitos formales que demanda la normativa.