IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA. Transformaciones sociales y trabajo social. La urgencia política de construir un pensamiento crítico latinoamericano.
Autor/es:
SILVANA MARTÍNEZ
Lugar:
San Salvador
Reunión:
Congreso; V CONGRESO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL. Las Transformaciones Sociales: Academia, Identidad,Gremio, Familia e incidencias en la intervención del Trabajo Social; 2017
Institución organizadora:
Universidad Dr. Andrés Bello
Resumen:
El lema de este V Congreso Internacional organizado por la Universidad Dr. Andrés Bello, como asimismo el tema por el cual me han invitado a dar esta conferencia ? Las Trasformaciones sociales y el Trabajo Social? constituye indudablemente una cuestión central para las ciencias sociales en general y el trabajo social en particular, por el impacto que estas transformaciones tienen no sólo para la población con la cual trabajamos, sino también porque interpelan profundamente nuestras prácticas profesionales como Trabajadores Sociales. Ante este escenario de profundos cambios a nivel global que impactan directamente en nuestra región, yo sostengo que es urgente y necesario consolidar un pensamiento crítico latinoamericano en el Trabajo Social que conlleven prácticas insurgentes, con el fin de aportar -en las presentes condiciones históricas- a los procesos emancipatorios de Nuestra América. Estar compartiendo este espacio de debates y de construcción colectiva de conocimientos, constituye una oportunidad enorme para pensar críticamente las trasformaciones sociales del mundo en el que vivimos. Un mundo signado por el carácter desmaterializador y supuestamente a-ideológico del capitalismo contemporáneo, la inestabilidad económica, los fundamentalismos religiosos, la velocidad de los cambios y acontecimientos, el exceso de información, los avances científico-tecnológicos, el desarrollo y, al mismo tiempo la concentración como nunca antes de las telecomunicaciones en grandes empresas trasnacionales. Pero también, un mundo caracterizado por la profundización, tal vez como nunca antes, de las desigualdades sociales, la fragilidad y contingencia de la vida humana, la incertidumbre y el padecimiento de futuro.