IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discapacidad y Educación: problematizando los procesos de escolarización en la educación secundaria
Autor/es:
SCHEWE, CAROLINA LELIA; PEREYRA, CRISTINA; BARROZO, NATALIA NOEMI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Sociología. Recorridos de una (in) disciplina; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
En las últimas décadas, los movimientos de y para personas con discapacidad, junto a otrosgrupos de militancia, han hecho sentir el reclamo por sus derechos en muchas esferassociales. En este marco, el derecho a la educación constituye un campo de luchas y disputasinteresantes de indagar.En Argentina la educación secundaria es obligatoria y este hecho permite el reclamo por laescolarización de las y los adolescentes y jóvenes con discapacidad. El debate sobre elderecho a la educación y el cumplimiento efectivo de los tratados y normativas en relación alas situaciones de discapacidad constituyen un campo de estudio e investigación que cadavez está cobrando mayor fuerza.El propósito de este trabajo es presentar un análisis acerca de las formas que adquieren lastrayectorias escolares de las y los adolescentes y jóvenes con discapacidad, a partir de losaportes de diferentes investigaciones en curso que problematizan en los siguientes aspectos:1) Las políticas públicas en relación a la educación secundaria y discapacidad; 2) Lasrelaciones entre las concepciones de los diferentes agentes escolares que participan en ytoman decisiones sobre los procesos de escolarización y las condiciones materiales einstitucionales de las escuelas en las que trabajan.