IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Santero y arte sacro: el hueso humano esculpido. El hueso del angelito en la santería del Nordeste argentino y Sur del Paraguay. Registros, movilidades, continuidades y actualizaciones.
Autor/es:
BONDAR, CÉSAR IVÁN
Lugar:
Resistencia-Chaco
Reunión:
Simposio; Simposio. Prácticas artísticas y científicas en torno a desplazamientos, visualidades y artefactos (Siglos XIX-XXI); 2017
Institución organizadora:
IIGHI-CONICET-UNNE-NEDIM-Programa Investiga Cultura
Resumen:
En esta presentación exploramos las relaciones existentes entre el hueso del angelito (niño difunto) y el uso ritual mágico-religioso en la santería del Nordeste argentino y Sur del Paraguay; abordamos esta problemática desde la conceptualización de la práctica santera como productora de arte sacro popular, atendiendo a (a) la utilización del hueso en la talla de la imaginería del San La Muerte y (b) su valoración como poderoso talismán más allá de haber sido, o no, esculpido con la forma del Santo. Pretendemos aportar a la descripción y comprensión de parte de la imaginación religiosa del Nordeste argentino y Sur del Paraguay, y sus derivaciones y relaciones con la producción de cultura material sagrada atendiendo a los registros de viajeros, las relaciones de movilidad poblacional entre Paraguay y Corrientes (Arg.) pre y post Guerra Guazu y al presente etnográfico. Referir a la problemática implica realizar algunas aclaratorias sobre las nociones que hemos decido incluir, a saber: santero y arte sacro popular. Del mismo modo contextualizar las ideas de ?registros y movilidades?; nos ubican en la temática específica del Simposio y habilitan a reflexiones sobre las continuidades y actualizaciones.