IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias escolares de personas con discapacidad en la educación secundaria en Argentina
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA; BARROZO, NATALIA NOEMI; SCHEWE, CAROLINA LELIA
Lugar:
Asturias
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Oviedo
Resumen:
En las últimas décadas, los movimientos de y parapersonas con discapacidad, junto a otros grupos de militancia,han hecho sentir el reclamo por sus derechos en muchas esferassociales. En este marco, el derecho a la educación constituye uncampo de luchas y disputas interesantes de indagar.En Argentina la educación secundaria es obligatoria y este hechopermite el reclamo por la escolarización de los adolescentes yjóvenes con discapacidad. El debate sobre el derecho a laeducación y el cumplimiento efectivo de los tratados ynormativas en relación a las situaciones de discapacidadconstituyen un campo de estudio e investigación que cada vezestá cobrando mayor fuerza.El propósito de este trabajo es plantear la discusión sobremarcos normativos y lo que acontece en la práctica, a la luz delmarco teórico sobre educación inclusiva, como así tambiénmostrar un acercamiento a los desafíos y tensiones quepresentan las trayectorias escolares de adolescentes y jóvenescon discapacidad en las escuelas de Argentina.