IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas e inclusión. Entre la comunidad educativa y las expectativas de las familias de sectores pobres de la población
Autor/es:
MONIEC, SUSANA
Lugar:
Encarnación
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de la red ACINNET, II Encuentro de Investigadores; 2016
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Encarnación
Resumen:
En esta ponencia se efectúa una síntesis de dos investigaciones concluidas, referidas a la problemática educativa en la provincia de Misiones, Argentina. Las investigaciones de referencia se denominan ?Análisis de los efectos de la aplicación de programas compensatorios en las instituciones educativas de Posadas y en las condiciones laborales docentes. Período 2005-2010? e ?Importancia que le asignan las familias en condición de pobreza a la educación?.La primer de ellas se realizó entre los años 2009 y 2010 y perseguía por objetivo analizar las tensiones entre las metas de carácter político que propiciaban la retención de población en las aulas y los objetivos académicos vinculados a la calidad educativa; por otra parte, se analizó el modo en que los programas sociales impactaban en las condiciones de trabajo docente y en la redefinición de la identidad y representaciones sociales de los actores de la comunidad educativa. Para el desarrollo se utilizó metodología de carácter cualitativo. La segunda investigación que se presenta: ?Importancia que le asignan las familias en condición de pobreza a la educación? se desarrolló en el período 2011-2013 y perseguía por objetivo conocer las expectativas y valoración que las familias pobres le asignaban a la educación y el rol que le concedían a la escuela, directivos y docentes; en este caso la metodología utilizada fue la cuantitativa. Ambas investigaciones se realizaron en un contexto de desigualdad de oportunidades y existencia de una considerable proporción de población excluida que implicaron la necesidad de aplicar políticas sociales focalizadas, administradas desde diferentes espacios sociales. La educación no quedó excluida de esta situación, debiendo las escuelas y los docentes hacerse cargo de la implementación de los programas y/o proyectos compensatorios que propiciaron la aparición de nuevos mandatos en el escenario institucional educativo e impactaron directamente en las condiciones de trabajo docente y en la construcción de nuevas identidades entre los sujetos de estos programas.Ambas investigaciones fueron efectuadas en el marco de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM. Y el Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación de la Nación. Ambos informes han sido aprobados.Como resultado de la primera investigación se observó que docentes y directivos identificaban como uno de los factores que incidían negativamente en el proceso educativo el ?escaso compromiso y valoración de las familias hacia la educación?. Las representaciones sociales de los docentes respecto de los sujetos de aprendizaje y su familia, que emergieron en el marco de esta investigación condujeron a plantear la segunda, cuyos resultados dan cuenta que las familias en condición de pobreza de la ciudad de Posadas, le asignaban importancia a la educación por la posibilidad que ésta brinda de obtener ?mejores trabajos? y a través de ello mejorar las condiciones de vida. En tanto los planes sociales aparecían en el universo de los significados como una ayuda que reforzaba el proceso de asignación de identidad negativa, la condición de pobreza y de dependencia.