IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios curriculares y cultura institucional: Posibilidades y limitaciones
Autor/es:
MONIEC, SUSANA; GONZÁLEZ, ROSARIO
Lugar:
Encarnación
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de la red ACINNET, II Encuentro de Investigadores; 2016
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Encarnación
Resumen:
Este trabajo aborda la problemática de los cambios curriculares y su relación con la cultura institucional; hablar de curriculum implica no solo el texto sino el todo del acto educativo con sus niveles de especificación: política, institucional y áulica. Pensar el curriculum requiere también considerar la mediación de sujetos que desempeñan roles institucionales y representan distintos intereses en juego, en el marco de relaciones de poder que intervienen en la definición de ¿qué?, ¿cuándo? y ¿cómo? debe enseñarse; éstos sentidos no son neutros y tienen eficacia en la experiencia formativa. Para producir el presente análisis se ha recurrido a diferentes fuentes de información, tales como los distintos planes de estudio implementados en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones Argentina; las directrices curriculares establecidas a nivel nacional por la FAUATS; el Plan departamental de la Carrera vigente; programas de asignaturas pertenecientes al campo profesional; el plan de evaluación curricular en marcha; registro de observaciones participantes de las actividades implicadas en el proceso de evaluación; registros propios de las autoras en tanto interpretes y participes de los procesos curriculares en marcha y entrevistas a informantes calificados. El análisis de los procesos de reforma curricular considerados permitió identificar factores exógenos y endógenos que juegan a la hora de la formulación e instrumentación de las propuestas de formación.