IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis de las RS de los agentes educativos a partir de los estados del capital cultural
Autor/es:
AGUSTIN VILLARREAL
Libro:
BOURDIEU e MOSCOVICI FRONTEIRAS INTERFACES E APROXIMACOES
Editorial:
Editora CRV
Referencias:
Lugar: UNISANTOS; Año: 2019; p. 69 - 95
Resumen:
En el presente capítulo analizaremos las Representaciones Sociales (RS) de los agentes escolares (directivos, maestros y profesores) de escuelas rurales de la Provincia de Misiones en la República Argentina. El trabajo forma parte del Doctorado en Ciencias de la Educación realizado en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2015. El objetivo del análisis es comprender las RS que construyen los agentes educativos acerca de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una política social híbrida que se compone de los CCT -condición de transferencia monetaria- y las antiguas políticas sociales de la República Argentina (Lo Voulo en Danani y Hintze, 2011). A los fines del análisis, presentaremos tres partes: por un lado, la perspectiva teórica en la que se enmarcarán las RS de Sergie Moscovici (1979) en donde daremos una orientación conceptual. Luego recurriremos a las propuestas de Denis Jodelet (1986) en el marco de la antropología, para interpretar los diálogos que se produjeron por parte de los agentes educativos. Seguidamente, presentaremos la forma en que se recolectó la información por medio de la propuesta teórica-metodológica de grupos de discusión de Martín Criado (2002). Por último, la interpretación del material empírico -que se obtuvo en los grupos de discusión de los agentes educativos- se realizará a través de las categorías de Pierre Bourdieu del capital cultural en sus tres estados: capital cultural en estado, capital incorporado, capital cultural en estado objetivado, y capital cultural en estado institucionalizado (Bourdieu, 2013). Para una aproximación teórica utilizaremos las categorías de proceso de objetivación y proceso de anclaje de Denis Jodelet (1986) con motivo de buscar ?puntos de encuentros? entre la teoría de las RS y la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu.