IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
prólogo
Autor/es:
NUNEZ, YAMILA IRUPÉ
Libro:
Patrimonio lingüístico y cultural de los Pueblos Originarios de Salta.
Editorial:
Fondo ciudadano de desarrollo cultural, Ministerio de cultura, turismo y deporte de la Provincia de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2019; p. 1 - 2
Resumen:
La presentación del Manual Digital ?Patrimonio Lingüístico y Cultural de los Pueblos Originarios de Salta? se enmarca en un periodo celebrado por la UNESCO como año Internacional de las Lenguas Indígenas. Esta obra, de libre circulación, interpela tanto a la comunidad académica, a los pueblos originarios de la Provincia de Salta, así como a la sociedad en general y, sin duda alguna, aportará a la promoción de la diversidad lingüística Argentina.La Argentina se encuentra atravesada por un pasado de políticas que intentaron homogeneizar e invisibilizar la población indígena, y que se expresan en la imposición de la ideología nacionalista resumida en la fórmula ?un pueblo, una lengua?, que aun hoy constituye el discurso hegemónico en materia educativa. La existencia de una tradición hispana orientada a la unidad lingüística, la construcción del Estado-nación monocultural, el proceso de evangelización de los pueblos originarios y el modelo de educación monolingüe son capítulos fundamentales que marcaron la historia de las culturas y lenguas originarias en el país. Frente a los procesos de pérdida lingüística e invisibilización de las identidades indígenas, la lucha histórica de los pueblos originarios y los cambios de paradigma dentro del propio Estado han generado nuevos contextos en los que la diversidad comienza a ser re-pensada. En este contexto, el Manual Digital de Ana Victoria Casimiro Córdoba propone a los lectores una mirada provocadora que busca desandar ?verdades instaladas? tales como el monolingüismo o la superioridad de una cultura sobre otra, en una apertura a perspectivas interculturales y plurilingües. En este sentido, constituye un valioso aporte para la comunidad en general, y en particular para la educación destinada a miembros de pueblos originarios de la Provincia de Salta. En él, la autora presenta una visión integral y articulada de la potencialidad educativa que entraña el respeto y la valorización del patrimonio cultural intangible de los pueblos originarios, con el mérito adicional de hacerlo a través de una escritura clara y accesible al público en general sin sacrificar seriedad analítica. Esta obra representa una herramienta de suma importancia para sensibilizar a los y las docentes en torno a las problemáticas inherentes al patrimonio cultural y lingüístico, y de esta manera fomentar la importancia de su presencia en el currículum oficial como parte del contenido básico de la formación escolar. Es allí donde radica la principal contribución del Manual para la formación docente y para la reflexión sobre el sistema educativo formal. La autora realiza un significativo esfuerzo por incorporar la participación de numerosos y variados agentes claves de la comunidad científica y educativa, siendo de fundamental importancia la consulta a docentes auxiliares bilingües y referentes de los pueblos originarios de la Provincia de Salta. Asimismo, se incluyen las perspectivas de algunos educadores y educadoras que conviven cotidianamente con la complejidad y las contradicciones inherentes al uso de las lenguas indígenas dentro del aula. De esta forma, nos invita a reflexionar acerca de las relaciones entre territorio, identidad y lenguas, así como el modo en que éstas son enseñadas y transmitidas en las instituciones educativas. Lo cual puede contribuir a potenciar la significatividad de los aprendizajes, estimulando en los y las estudiantes indígenas la inquietud por conocer más acerca de su patrimonio, promoviendo en ellos y ellas actitudes comprometidas y participativas en la preservación de aquello que les pertenece y los identifica como comunidad originaria.Finalmente, si bien es fundamental el rol de las instituciones educativas - y de quienes trabajamos en ellas - para la valorización de la diversidad cultural que albergamos como sociedad, la responsabilidad de eliminar el racismo presente en nuestro sistema educativo y en la sociedad en general no debe recaer únicamente en ellas. En este sentido, consideramos imprescindible la presencia de políticas destinadas a la socialización y democratización del conocimiento y el patrimonio de los pueblos originarios.