IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación superior: inclusión y diversidad socio-cultural. Resistencia y desafíos
Autor/es:
ADRIANA LOSS; PABLO DANIEL VAIN
Libro:
Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008
Editorial:
Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 171 - 187
Resumen:
Este texto se propone presentar una reflexión acerca de los desafíos de la Educación Superior, a partir de la experiencia del proyecto de investigación generado a partir de la convocatoria SECADI/CAPES Nº 02 / 2014, Programa de Desarrollo Académico Abdias Nascimento, y del trabajo de investigación conjunto entre las universidades asociadas: Universidade Federal da Fronteira Sul, Universidad Nacional de Misiones, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Universidade de Passo Fundo e Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. La investigación interinstitucional de carácter internacional tiene como objetivo profundizar estudios en relación con las cuestiones de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes indígenas, afrodescendientes, transfronterizos, portadores de discapacidad y sectores populares en la universidad, en relación con las políticas que amplían y democratizan el derecho de acceso a la enseñanza superior. Así, el trabajo que presentamos aquí es un estudio bibliográfico y el relato de una experiencia que se plantea como una marcha de resistencia al neoliberalismo y la propuesta de la educación como mercancía. De este modo, los estudios presentan reflexiones acerca de los desafíos de la educación superior en clave contrahegemónica orientada a la inclusión social y cultural, con énfasis en la propuesta de la pedagogía de las diferencias.