IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPACIOS TRANSFRONTERIZOS
Autor/es:
BOGARIN, DIEGO DANIEL A; BENITEZ, SERGIO FABIAN
Libro:
Ensino superior e inclusão: palavras, pesquisas e reflexões entre movimentos internacionais ? Volume 2​
Editorial:
UFFS - Capes
Referencias:
Lugar: Chapecó; Año: 2018; p. 50 - 57
Resumen:
Abordar la educación superior en espacios transfronterizos implica pensar al sujetodesde una mirada integral-cultural y de relaciones con el otro y los otros; es decir,instituciones y sujetos en interacción, atravesados por representaciones, códigos,normativas y pautas en constante articulación/adecuación. Esto permite, en principio,repensar desde el sentido común, los dispositivos institucionales con los que la universidad,los docentes y la comunidad universitaria disponen para recibir y sostener en el tiempo alos estudiantes transfronterizos, que deciden participar en la formación superior en un lugardistinto, a veces parecido, a veces diferente según el origen de cada uno de ellos. Nuestrotrabajo consistirá en analizar y detallar aquellas relaciones entre el ideal de la institución,plasmado en sus normas y las experiencias pedagógicas que desarrollan docentes yestudiantes transfronterizos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de laUniversidad Nacional de Misiones. De ello se derivan algunas preguntas orientadoras quepermitirían posteriormente construir el objeto de estudio, las que podrían ser: ¿De quémanera la institución incorpora y brinda apoyo a estudiantes transfronterizos? ¿Quéparticularidades y desafíos presenta a la institución educativa y cómo se construye larelación institución-docentes-estudiantes transfronterizos?