IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Salud y educación. Actores y hegemonía en la trama de la medicalización
Autor/es:
AVALOS, MIGUEL; BÁEZ, MARÍA FERNANDA
Libro:
Luchas por la hegemonía, historia y etnografía en la provincia de Misiones, Argentina
Editorial:
EDUNAM - Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2018; p. 204 - 230
Resumen:
En este trabajo nos proponemos dar cuenta del modo cómo un entramado de instituciones, organizaciones, asociaciones y agentes sociales, intervienen directa o indirectamente en la producción de los diagnósticos en salud mental de la infancia, particularmente el retraso mental y otras patologías vinculadas como el TDAH (Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad) o el autismo. Este entramado relacional incluye entre otros al estado y sus políticas, las instituciones escolares, los colegios médicos o profesionales, las obras sociales, las asociaciones de profesionales de la salud, la industria farmacéutica, las asociaciones de padres, y las familias. Entendemos que en esta trama social, que se constituye como una configuración (Elías, 2008), se activan prácticas individuales, familiares, institucionales con efectos performativos sobre los procesos de subjetivación de los agentes sociales, condicionando sus modos de percibir y percibirse, así como de posicionarse y actuar frente a las patologías reveladas. En este artículo, sin desconocer las interdependencias del conjunto de actores que integran esta trama, focalizaremos particularmente en los aconteceres de la vida cotidiana de los niños y sus familias, que frente al padecimiento ?discutiremos situaciones de casos de retraso mental- se ven obligados a reorganizar sus vidas cotidianas presentes y futuras.