IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Avances y desafíos de las Organizaciones Profesionales de América Latina y el Caribe en el marco de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS)
Autor/es:
SILVANA NOEMÍ MARTÍNEZ
Libro:
Trabajo Social Latinoamericano y del Caribe. Resistencias y propuestas frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas.
Editorial:
Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2017; p. 167 - 178
Resumen:
El antecedente de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales es la Secretaría Internacional Permanente de Trabajadores Sociales, que fue fundada en París en 1928 y estuvo activa hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el marco de Primera Conferencia Internacional sobre Justicia Social celebrada en París en 1928, se propuso que se formara una Asociación Internacional de los Trabajadores Sociales. En la Segunda Conferencia Internacional celebrada en Frankfurt en 1932 se realizan de manera provisional los Estatutos de la Secretaría Internacional Permanente de Trabajadores Sociales (IPSSW). Esto fue acordado por ocho miembros fundadores: Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Estados Unidos. La IPSSW se afinco inicialmente en Berlín.No fue sino hasta 1950, en el momento en que se realiza la Conferencia Internacional de Trabajo Social en París, que se toma la decisión de crear la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, una organización que se proponía nuclear las Asociaciones que representan a los Trabajadores y Asistentes Sociales del mundo. Lo que se concreta en 1956, durante la 8ª Conferencia Internacional de Trabajo Social celebrado en Munich, Alemania. Inicialmente fueron 12 las organizaciones que formaron la FITS: Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. A partir de este momento, se comienza un trabajo ininterrumpido hasta el día de hoy. Es una organización que viene creciendo rápidamente. Hace tan sólo 10 años la FITS tenía aproximadamente 63 países y actualmente cuenta con 123 países miembros.Uno de sus objetivos principales consiste en luchar por la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo social a través de la promoción y fortalecimiento de la profesión, la visibilización e influencia de las prácticas del trabajo social y la cooperación internacional. En este capítulo se abordarán los avances y desafíos de la región de América Latina y El Caribe en el marco de la FITS: