IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Challenges of Linguistic Diversity in Formosa
Autor/es:
ALEJANDRA VIDAL E IMME KUCHENBRANDT
Libro:
Language Empires in Comparative Perspective
Editorial:
De Gruyter
Referencias:
Lugar: Berlin; Año: 2015; p. 89 - 110
Resumen:
El trabajo muestra un panorama lingüístico de los idiomas originarios que se hablan en Formosa, poniendo en relación tres aspectos fundamentales - la adquisición lingüística, el aprendizaje de dos lenguas y la promoción de los idiomas y culturas indígenas en distintos ámbitos de la sociedad - temas de observación y estudio para la comprensión de la situación de las lenguas y los hablantes. Enfatizando la enseñanza-aprendizaje en ámbitos de la educación formal primaria y secundaria, se destaca la importancia de tener en cuenta la participación comunitaria, la colaboración científica y  la formación docente  para diseñar políticas de educación bilingüe adecuadas a la zona. Con ello, este trabajo incorpora algunos desarrollos de las teorías sobre el bilingüísmo y confronta las datos estadísticos provenientes de organismos nacionales tales como el INDEC (Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas-ECPI) e internacionales como la UNICEF (especialmente, los diagnósticos socioducativos basados en la ECPI del año 2010) y la UNESCO,  las consideraciones de respecto de la situación de peligro de los pueblos indígenas  y sus lenguas, con los diagnósticos provinciales, para ofrecer una mirada crítica sobre la situaciones de enseñanza de la  lenguas originarias que se hablan en el territorio de Formosa.