IDICER   25199
INSTITUTO DE INMUNOLOGIA CLINICA Y EXPERIMENTAL DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Evaluación de la participación de la proteína RhD y de IgG unida a membrana en el proceso de senescencia de los glóbulos rojos de cordón?
Autor/es:
RACCA, L.; MATTALONI STELLA MARIS; COTORRUELO, C.; MUFARREGE, N.; TRUCCO BOGGIONE, C.; GARCÍA BORRÁS, S.; ENSINCK, A.; LUJÁN BRAJOVICH, M.; BIONDI, C.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso y XXXVI Reunión Anual; 2016
Resumen:
Los globulos rojos (GR) de los neonatos sobreviven en circulación entre 60 y 80 días mientras que en los individuos adultos el tiempo de vida de los hematíes es de aproximadamente 120 días. Los eritrocitos sufren múltiples alteraciones mientras envejecen in vivo. Estos cambios involucran, entre otros, modificaciones en la membrana plasmática y la pérdida de algunas proteínas en la forma de microvesículas. Estas modificaciones forman parte de los eventos que disparan la remoción selectiva de los GR Senescentes (GRSe) de la circulación por las células del sistema mononuclear fagocítico. En individuos adultos, hay evidencias que sugieren que el envejecimiento de los hematíes lleva a la unión de IgG autóloga seguida del reconocimiento y la fagocitosis. Sin embargo, el proceso de senescencia en eritrocitos de neonatos no está totalmente caracterizado. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar la participación de la proteína RhD en el proceso de senescencia eritrocitaria y analizar la IgG unida a membrana en poblaciones de GRSe y GR Jóvenes (J) obtenidas de muestras de sangre de cordón. Estas poblaciones fueron analizadas por citometría de flujo usando los parámetros de dispersión de luz: forward scatter y side scatter. Para el estudio de la proteína RhD, se incubaron las suspensiones de GR RhD positivos de cordón (n=18) con anticuerpos IgM anti-RhD y a continuación se marcaron con anti-μ conjugada a APC. Se utilizaron muestras RhD negativas como controles negativos. Se midió la intensidad de fluorescencia indirecta (IFI) para detectar anti-RhD unido a la superficie de la membrana eritrocitaria. Para el estudio de la IgG unida a membrana, se realizaron mediciones directas de fluorescencia en suspensiones de sangre de cordón (n=15) usando un anticuerpo anti-IgG humana marcado con Alexa 488. Se midió el porcentaje de eritrocitos opsonizados con IgG en ambas poblaciones etarias. El análisis estadístico mostró que el promedio de los valores de las medianas de IFI asociada con la expresión de la proteína RhD en GRJ de cordón fue significativamente mayor cuando se lo comparó con GRSe (GRJ=878.9±231.33 vs GRSe=756.1±166.95, p