IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación de contenidos y/o modalidad de enseñanza entre las asignaturas Anatomía e Histología, Fisiología y Fisiopatología para la carrera de Farmacia.
Autor/es:
ANA ROCIO ROLDÁN PALOMO, BSC1; TOLOSA MARÍA JOSE; IBAÑEZ MARINA; DOÑA VANINA; MOBILI PABLO; MARTÍNEZ MÓNACO MARÍA EUGENIA; ENRIQUE NICOLAS; SBARAGLINI MARÍA LAURA; GÓMEZ ALVIS ALICIA; MILESI VERÓNICA; MONCADA MELISA; GANGOITI MV; SPERONI FRANCISCO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Nuestro trabajo fue incluido en este eje temático dado que se ponen en tensión la relevancia de los contenidos, las actividades planteadas para su apropiación y su pertinencia para el futuro ejercicio profesional. Dicha tensión, nos induce a pensar y discutir los trayectos educativos actuales en la formación de grado que ofrecen nuestras universidades. En este caso se propone realizar un recorrido formativo que inicia en una asignatura y continua a lo largo de tres semestres, completando así, un eje conductor entre tres materias que comparten una temática relacionada. Esto planteado como un cambio curricular implica realizar un profundo análisis de los programas de estudio, sus contenidos, sus correlatividades y fundamentalmente la metodología de enseñanza y aprendizaje en cada una de las instancias de una carrera: el ingreso, las materias básicas y las materias específicas.Particularmente, trabajamos con un esquema en etapas que implicó en primer lugar la discusión entre docentes de las tres asignaturas convencidos de esta necesidad de abordaje conjunto y el diseño de cómo llevarlo a la práctica. Resulta difícil, en el ritmo actual encontrar el espacio y el tiempo para este tipo de análisis. Sin embargo, contando con los recursos adecuados acordamos realizar inicialmente un diagnóstico de la situación áulica de cada materia y entrevistar a graduados en ejercicio profesional, para analizar cómo es la brecha entre estas dos instancias. Posteriormente, analizamos los resultados a partir de lo cual se sugieren actividades conjuntas para generar un hilo conductor que soporte un aprendizaje constructivo y secuencial en su contenido y profundidad. De este aprendizaje, nos interesa resaltar todos sus aspectos: la oralidad, la búsqueda de información, la selección y jerarquización de la misma, su presentación escrita, y su análisis crítico. De esta forma intentamos inducir a que los y las estudiantes se apropien de los saberes durante un trayecto educativo común.