IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos en la virtualización de una asignatura inicial a la carrera universitaria: La experiencia en Biología para Ciencias de la Salud.
Autor/es:
FANTINI L; MORENO G; GERÓNIMO TACK; FANTINI V
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; III jornadas de educación a distancia en el nivel superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; 2020
Institución organizadora:
FCEDU- UNER
Resumen:
En este trabajo narraremos el proceso de virtualización de la materia Biología para Ciencias de la Salud perteneciente al instituto de Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante el primer cuatrimestre del año 2020. Nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia y reflexionar sobre las decisiones tomadas, los cambios y ajustes realizados durante el camino recorrido. Esta materia integra el ciclo inicial de primer año que deben cursar los ingresantes a las carreras de grado del Instituto de Salud-UNAJ. La matrícula del primer cuatrimestre del 2020 fue de 2616 estudiantes. Tanto por la locación como por la propuesta pedagógica de la Universidad, el perfil del ingresante es heterogéneo en edad y en trayectoria educativa. Asimismo, la materia se dicta por un colectivo docente heterogéneo de 25 profesionales con un equipo de coordinación, cuya formación académica disciplinar incluye varias áreas de las ciencias biológicas, formación y experiencia en procesos de enseñanza y aprendizaje de la biología, educación a distancia y uso de recursos digitales. En virtud de la necesidad de migrar a la modalidad virtual, nos planteamos cómo generar una propuesta para la asignatura que incluyera premisas de educación a distancia. Para ello llevamos adelante la reconfiguración del programa que incluyó reformular y readecuar los contenidos y la forma de trabajo. En esta experiencia compartimos la virtualización del dictado que incluyó: cambios en el programa y forma de trabajo -tanto hacia el seno del plantel docente como hacia los estudiantes-, incorporación de objetivos de enseñanza de difícil implementación en modalidad presencial, tareas obligatorias semanales individuales por parte de los estudiantes con retroalimentación del docente, contextualización de la asignatura, establecimiento de canales de comunicación sólidos en cada grupo, entre otras. Este nuevo escenario nos plantea importantes desafíos, estableciendo una reconfiguración de los acuerdos implícitos entre docentes-estudiantes, en un contexto donde las carencias de ambas partes se acentuaron y se hicieron aún más evidentes. Carencias pedagógicas, tecnológicas y disciplinares en el caso de docentes, y técnicas, sociales y formativas en estudiantes. Entendemos que luego de esta experiencia resultamos fortalecidos como equipo incorporando: diversidad de estrategias comunicacionales que llegaron para quedarse. La alternancia de encuentros sincrónicos y asincrónicos brindó mejores condiciones para la autorregulación en el estudio. La participación activa del grupo docente en la elaboración de actividades y reflexión sobre qué estrategia o herramienta sería adecuada para acompañar la resolución de actividades, permitió lograr nuevos acuerdos en un grupo docente heterogéneo. Sin embargo, se hizo evidente la necesidad del aprendizaje a partir de la interacción de los cuerpos y las voces donde hay multiplicidad de factores que operan para la participación y el aprendizaje colectivo y de saberes que circulan en un aula física aun en ausencia del docente. Recuperar ese espacio junto con algunas herramientas y estrategias mencionadas en esta experiencia seguramente será nuestro siguiente desafío.