IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Esto si es un simulacro! El simulacro de evaluación como herramienta para mejorar el aprendizaje y el rendimiento en las evaluaciones formales
Autor/es:
MONCADA MELISA; VENTURA CLARA; CISNEROS SEBASTIÁN; TOLOSA MARÍA JOSE; MOBILI PABLO; ENRIQUE NICOLAS; ROLDÁN PALOMO AR; MILESI VERÓNICA
Lugar:
Mar de Plata
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional de docentes de Fisiología y Física Biológica; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS)
Resumen:
INTRODUCCIÓNUna de las dificultades al rendir una evaluación es que la propia situación constituye, en la mayoría de las ocasiones, una actividad desconocida. En virtud de disminuir este factor y mejorar los procesos de enseñanza‐aprendizaje, incluimos una instancia previa al parcial para resolver un ?simulacro de parcial?.METODOLOGÍAEn la semana previa al parcial realizamos un examen en condiciones similares a las de la evaluación formal. Configuramos un ?simulacro de parcial? con ejercicios utilizados en evaluaciones de años anteriores. Los alumnos realizan el simulacro en forma individual y en un tiempo similar al otorgado en la evaluación formal. Luego finalizamos la actividad con una discusión y resolución entre todo el curso de los ejercicios planteados.VENTAJAS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTESEs una motivación para comenzar a preparar los contenidos de la materia en forma anticipada.Otorga una idea de la evaluación formal, tanto del tipo de ejercicios que se evaluaran como del de razonamiento y desarrollo que se requerirán para resolverlos. Además otorga experiencia en la administración del tiempo y reduce el estrés asociado a la evaluación.Aumenta la confianza, a la vez que genera un espacio de reflexión para evaluar en qué áreas temáticas se requiere más preparación o se debe pedir ayuda. Permite mejorar las estrategias de estudio (qué tipos de tópicos son más importantes, qué tipo de ejercitación sirve para aprender mejor los distintos temas).Es una instancia de aplicación del conocimiento, que genera pensamiento crítico y aumenta las posibilidades de que lo que se está estudiando se aprenda (mucho mejor que simplemente resumir y leer y releer hasta ?recordar? las cosas).A los docentes les permite conocer el estado de preparación de los alumnos y detectar temas que posiblemente no han alcanzado el suficiente desarrollo en clase. En este marco, esta actividad es una herramienta más para mejorar las estrategias de enseñanza de esos temas en esa cursada y en otras futuras.OPINIONES DE LOS ESTUDIANTESAl finalizar los cursos realizamos una encuesta en la cual, entre otros aspectos, preguntamos sobre los simulacros de parcial y en las 3 cohortes en las que realizamos esta práctica (2016/2017/2018), tuvimos las siguientes respuestas: ¿Le resultó útil resolver el Simulacro de Parcial? (Escala 1: nada útil; 10: muy útil) = 8.4 ± 0.9 (n=88)¿Le resultó útil la discusión y resolución grupal del Simulacro de Parcial? (Escala 1: nada útil; 10: muy útil) = 8.8 ± 1.1 (n=56)¿En esta actividad pudo detectar errores conceptuales en su aprendizaje? SI=33 (78,6%); NO=9 (21,4%) (n=42)¿Cómo le parecieron los Ejercicios Simulacro de Parcial respecto a los ejercicios del Examen Parcial?Menos complejos = 23 (22.8%); Similares = 73 (72.3%); Más complejos = 5 (4.9%)