IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes desde la lectura y escritura académica a la revisión de las prácticas de enseñanza de la Biología ligada a carreras de salud
Autor/es:
GERÓNIMO TACK; GRISELDA MORENO; AUGUSTO GRAIEB
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje en el nivel superior en ciencias exactas y naturales; 2017
Institución organizadora:
Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP
Resumen:
Las dificultades en lectura y escritura (LyE) representan un problema para los estudiantes universitarios en el acceso al contenido disciplinar. Es importante reconocer que tanto la lectura como la escritura en un campo específico tienen sus requerimientos particulares. En textos pertenecientes al campo de las ciencias naturales, podemos mencionar la importancia de las figuras, gráficos, ilustraciones y tablas; la descripción de los procesos como una sucesión de eventos vinculados; o la forma en las que se expresan las relaciones de causalidad. A su vez, el uso técnico de ciertas palabras suele ser una complicación adicional.La Universidad Nacional Arturo Jauretche cuenta con un equipo de docentes abocados a trabajar de manera interdisciplinaria sobre esta problemática en las asignaturas (Taller de Apoyo a la Producción de Textos Académicos, TAPTA). En este trabajo compartimos desde la perspectiva de los docentes de Biología para Ciencias de la Salud, materia de primer año común a varias carreras, la experiencia en conjunto con el equipo del TAPTA. Mostramos las principales modificaciones introducidas en los materiales y en las actividades (áulicas y domiciliarias), algunos de los resultados a los que llegamos, y las posibles líneas de trabajo que surgen en pos de profundizar esta experiencia.