IBN   25088
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tasa de descomposición de la hojarasca y su relación con la salinidad de un río de montaña de Yungas (Tucumán, Argentina)
Autor/es:
FERNANDEZ JULIETA; MANSO VERÓNICA; GULTEMIRIAN MARÍA DE LOURDES
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; - XIV Jornadas Internas de Comunicaciones Internas en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2019
Resumen:
En ríos de montaña, de bajo orden, la materia orgánica alóctona (principalmente hojas) proveniente de la zona ribereña es la principal fuente de energía, por lo cual su procesamiento juega un rol importante en el funcionamiento de estos ecosistemas. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue caracterizar el funcionamiento de un río típico de montaña de las Yungas de Tucumán como es el río Potrerillo, a través del estudio del proceso de descomposición de la hojarasca. Se determinó y comparo la tasa de descomposición (K) de dos especies vegetales ribereñas presentes en el área de estudio, una especie autóctona (Myrsine laetevirens) y una exótica (Ligustrum lucidum), en dos tramos del río. Los tramos seleccionados presentan diferente conductividad eléctrica (CE), lo que permitió evaluar el efecto de la salinidad sobre el proceso de descomposición de la hojarasca y la colonización de macroinvertebrados acuáticos asociados. Para ello, se colocaron 5 g de hojas secas de cada especie en bolsas de plástico de 15x15 cm con malla de 10 mm de poro para el armado de paquetes de hojas. Los mismos, se ubicaron en el río en zonas poco profundas y cercanas a la orilla imitando el proceso natural de acumulación de la hojarasca y se retiraron a distintos intervalos para cuantificar la pérdida de peso de las hojas a través del tiempo. A partir de los resultados obtenidos, se pudo observar que la tasa de descomposición fue mayor (K ≥ 0,05) en el tramo del río con menor salinidad (CE 461 µS/cm) mientras que, el tramo con mayor salinidad alcanzo una conductividad de 1475 µS/cm y valores de K entre 0,05 y 0,02. Lo que concuerda con la mayor riqueza y abundancia de macroinvertebrados acuáticos encontrada en el tramo del rio con menor concentración de iones disueltos. Por otro lado, se registraron tasas de descomposición menores para la especie exótica, en comparación con la autóctona, probablemente debido a que sus hojas presentan una mayor dureza (contenido de lignina), siendo más difíciles de digerir para los organismos y, por lo tanto, se descomponen de manera más lenta. En conclusión, la salinidad natural del rio Potrerillo modifica la tasa de descomposición de la hojarasca, sin embargo, su funcionamiento se mantiene por la posible presencia de especies tolerantes, microorganismos (bacterias y hongos) y macroinvertebrados (?trituradores?), con actividad descomponedora.