IBN   25088
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tasa de descomposición de la hojarasca y su relación con la salinidad de un río de montaña de Yungas (Tucumán, Argentina)?.
Autor/es:
MANZO, V.; GULTEMIRIAN M DE L; FERNANDEZ, JM
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e IML; 2019
Institución organizadora:
Facultad De Ciencias Naturales e IML, UNT
Resumen:
En ríos de montaña de bajo orden la materia orgánica alóctona (principalmente hojas)proveniente de la zona ribereña es la principal fuente de energía, por lo cual su procesamiento juega un rol importante en el funcionamiento de estos ecosistemas. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue caracterizar el funcionamiento de un río típico de montaña de las Yungas de Tucumán como es el río Potrerillo, a través del estudio del proceso de descomposición de la hojarasca. Se determinó y comparó la tasa de descomposición (K) de dos especies vegetales ribereñas presentes en el área de estudio, una especie autóctona (Myrsine laetevirens) y una exótica (Ligustrum lucidum), en dos tramos del río. Los tramos seleccionados presentan diferente conductividad eléctrica (CE), lo que permitió evaluar el efecto de la salinidad sobre el proceso de descomposición de la hojarasca y la colonización de macroinvertebradosacuáticos asociados. Para ello, se colocaron 5 g de hojas secas de cada especie en bolsas de malla de plástico de 15x15 cm y 10 mm de poro para el armado de paquetes de hojas. Los mismos se ubicaron en el río en zonas poco profundas y cercanas a la orilla imitando el proceso natural de acumulación de la hojarasca y se retiraron a distintos intervalos para cuantificar la pérdida de peso de las hojas a través del tiempo.A partir de los resultados obtenidos se pudo observar que la tasa de descomposición de la hojarasca fue mayor (K ≥ 0,05) en el tramo del río con menor salinidad (CE 461 µS/cm) mientras que el tramo con mayor salinidad alcanzó una conductividad de 1475 µS/cm y valores de K entre 0,05 y 0,02. Esto concuerda con la mayor riqueza y abundancia de macroinvertebrados acuáticos encontrados asociados a las hojas en el tramo del río con menor concentración de iones disueltos. Por otro lado, se registraron tasas de descomposición menores para la especie exótica en comparación con la autóctona, probablemente debido a que sus hojas presentan una mayor dureza (contenido de lignina), siendo más difíciles de digerir para los organismos y, por lo tanto, se descomponen de manera más lenta. En conclusión, la salinidad natural del río Potrerillo modifica la tasa de descomposición de la hojarasca. Sin embargo, su funcionamiento se mantiene por la posible presencia de especies tolerantes, microorganismos (bacterias y hongos) y macroinvertebrados (?trituradores?), con actividad descomponedora.