IBN   25088
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de materiales desde una mirada interdisciplinar para aprender química
Autor/es:
GULTEMIRIAN MARÍA DE LOURDES; MURUAGA LAURA; MURUAGA GABRIELA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones Internas en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2019
Resumen:
Introducción: Pasar de la escuela secundaria al nivel superior de educación, implica cambios que requieren adaptación personal, ya que se trata de un proceso de crecimiento en el que se deben asumir nuevas maneras de afrontar la vida y relacionarse de manera distinta con el conocimiento.El ingreso de los estudiantes a la Universidad tiene varias implicaciones entre ellas, establece una nueva relación con los profesores y con sus nuevos compañeros y asume una mayor responsabilidad personal en su aprendizaje.El enfoque de trabajo didáctico por competencias supone, sin duda, una nueva forma de afrontar la enseñanza universitaria. Existe la tendencia a pensar la formación universitaria en términos de listas de materias, que cualquier cosa que trastoque esa lógica parece un ?salto en el vacío? muy difícil de visualizar. El enfoque por competencias es un modelo educativo basado en la enseñanza de conocimientos de tal forma que se sitúen en el contexto determinado para el que son útiles. De esta manera, lo aprendido se entiende como útil y necesario, ya que está pensado para ayudar a los alumnos a enfrentarse a situaciones del mundo real.En el marco de este contexto la Cátedra de Química General de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, viene realizando cambios en la modalidad del curso de Ingreso para tal asignatura con el objetivo de mejorar la parte cognitiva y su aplicación a la carrera profesional e interrelación con diferentes disciplinas, así como la adaptación del alumno a la vida universitaria y el porqué de la importancia de química en las Ciencias Naturales.Objetivo: Evaluar la incorporación de diferentes materiales de estudio que permitan interrelacionar los conceptos básicos de la química en concordancia a las competencias de las carreras de geología, biología, arqueología y museología. Metodología: Se realizaron clases semipresenciales con la utilización de la plataforma Moodle que permitía el acceso al aula virtual. El contenido propuesto fue a través de la observación e interpretación de videos, material de lectura, juegos didácticos que ponían de manifiesto la aplicación de los conceptos teóricos e incentivaban al alumno a autogestionar su aprendizaje a través de la fijación de los saberes adquiridos. Se promovió una mayor integración de los estudiantes a través de trabajos grupales que fueron expuestos en las clases presenciales utilizando diferentes herramientas didácticas como láminas proyecciones y maquetas. Resultados y Conclusiones: Mediante encuestas realizadas a los alumnos se determinó la incidencia de la utilización de los diferentes materiales en su aprendizaje. Se observó que para la mayoría de los alumnos encuestados estudiar la química relacionada a temas específicos de biología, geología, arqueología y museología resultó en una mayor motivación a la hora de aprender los conceptos básicos de la asignatura. En las clases además se observó una mayor participación con respecto a los años anteriores. En vista de lo analizado se observa que es importante un trabajo interdisciplinario entre las materias que se dictan en el curso de ingreso de la Facultad para brindar al alumno un mejor aprendizaje de conocimientos de química lo que podría trasladarse a otras disciplinas.