IBN   25088
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO PARA LA ARTICULACIÓN DOCENTE ESCUELA-UNIVERSIDAD
Autor/es:
OVIEDO, A.; CANTONE, D.; ESCALANTE, K.; GUEVARA, A.; VAN NIEUWENHOVE, G.; REYNAGA, C.; MOYANO, A.; RUIZ, J.; JURE, F.; VAN NIEUWENHOVE, C.; CARO, S.; JOZAMI; C.; CASAS CAU, R.; MACCIO, A.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., U.N.T.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
Desde al año 2009 la Cátedra de Biología Celular y de los Microorganismos trabaja conescuelas y colegios de Tucumán con el objetivo de iniciar actividades de articulacióneducativa, a través de los proyectos de Voluntariado Universitario subsidiados por laSecretaria de Políticas Universitarias (SPU). Se presentaron diferentes proyectos con elobjetivo de crear vínculos interinstitucionales con diferentes establecimientos educativos deTucumán, incluyendo escuelas de zonas rurales. Todas las actividades desarrolladas tuvieroncomo premisa las ciencias biológicas aplicadas a la vida cotidiana, empleando el métodocientífico como antecedente, visitas a la institución universitaria y actividades de laboratorio. Los talleres y contenidos de cada actividad fueron planificados con los docentes de cada institución destinataria, primaria o secundaria, tendientes a lograr la inclusión de los alumnos en la temática abordada y generando la participación mediante de experiencias prácticas de distinta índole. Así, se emplearon medios audiovisuales, ensayos con material de laboratorio, material biológico permanente y modelos didácticos-prácticos, los cuales fueron diseñados teniendo en cuenta el grupo destinatario. Cada temática se inició con la explicación teórica del tema, con posterior debate, procediendo luego a la concreción de una experiencia práctica. Todos los resultados obtenidos por los alumnos fueron expuestos y sometidos al análisis reflexivo de la concurrencia. Los docentes recibieron una guía didáctica explicando el protocolo experimental para ser empleado en cursos posteriores, y de esta manera actuar como focos multiplicadores de la información recibida. En muchas actividades se han brindado folletos de elaboración propia, otros suministrados por el Ministerio de Salud y guías de trabajo y actividades a desarrollar por los alumnos, para facilitar el entendimiento o aplicación del tema. Numerosos docentes universitarios se han sumado a nuestros proyectos para clases o temas particulares, de acuerdo a la especialidad del taller brindado. Como cierre de cada proyecto se realizaron visitas a establecimientos del ámbito universitario (Reserva, Facultades, Museos, etc.). De esta manera, alumnos y docentes hemos participado como voluntarios de esta iniciativa durante años, generando vínculos interinstitucionales tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y logrando la articulación de ciertos contenidos de la biología con más de diez escuelas de la provincia.