IBN   25088
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los indicadores biológicos como herramienta de educación: Experiencias en Argentina
Autor/es:
DOS SANTOS, DANIEL ANDRÉS; REYNAGA, MARÍA CELINA
Libro:
La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: Bases para el análisis de la integridad ecológica
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 194 - 200
Resumen:
Los usos sociales de los ríos incluyen desde el agua para consumo, riego o pesca hasta vías para navegación y generación de energía hidroeléctrica. Urge la gestión responsable, incluyendo el compromiso de múltiples actores sociales. La transferencia de conocimientos científicos hacia la comunidad, por medio de tareas de educación ambiental, contribuye a esa meta. Esta última es eficiente para cambiar percepciones y actitudes cuando incluye experiencias de prácticas en campo. En este capítulo, se comentan los resultados de tres experiencias educativas en las ciudades argentinas de La Plata, Córdoba y Tucumán, donde tuvo protagonismo la adquisición de conocimientos sobre diversidad acuática. En todos los casos se verificó que la transferencia de conocimientos, de manera sencilla y práctica, permite a la comunidad visibilizar aspectos de la naturaleza previamente desconocidos y adoptar una actitud participativa para la soluciónde problemas ambientales.