CITEQ   25064
CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desgranamiento y abandono en Química para Ingeniería en Sistemas de Información. Posibles causas y propuestas de mejora
Autor/es:
DOLORES MARÍA EUGENIA ÁLVAREZ; CLAUDIA TERESA CARREÑO; GRISELDA ALEJANDRA EIMER; EMA VIRGINIA SABRE; CARINA MARÍA COLASANTO; MÓNICA ELSIE CRIVELLO; ANALÍA LAURA CÁNEPA; VERÓNICA BERDIÑA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Ingeniería (CADI 2016) y IX Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería (CAEDI).; 2016
Resumen:
La asignatura Química pertenece al segundo nivel de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional ? Facultad Regional Córdoba. Esta materia se caracterizó desde su incorporación en el diseño curricular de la especialidad, por los elevados porcentajes de desgranamiento y abandono de los estudiantes. Docentes de la Cátedra analizaron las causas e identificaron como determinantes el escaso interés de los alumnos por la asignatura al considerarla innecesaria para su profesión, el deseo de promocionarla e impedimentos laborales. Esto llevó a trabajar sobre propuestas, teniendo en cuenta que los jóvenes que hoy habitan las aulas universitarias tienen características muy diferentes a quienes las transitaron hace algunos años. Centrando las tareas en lo que pueden y traen los estudiantes, en vez de lo que no pueden hacer, se propusieron actividades, talleres, prácticos de laboratorio y aulas virtuales. Así, se observó un desgranamiento decreciente entre los años 2011 y 2014 (31, 29, 24 y 20%). Este parámetro se incrementó en 2015, llegando al 46% de abandono, probablemente por las exigencias para la aprobación en este año. En este sentido, es de considerar que los estudiantes que abandonaron la materia son los que no lograron el contacto con la realidad áulica y no participaron en las experiencias mencionadas. Es importante notar que los porcentajes de regularidad y promoción se incrementaron desde el año 2011 al 2014, como consecuencia de las propuestas implementadas. Pero disminuyeron en 2015 dado el incremento en los requerimientos para la aprobación.