CITEQ   25064
CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación por competencias para el desempeño laboral de futuros Ingenieros
Autor/es:
MENDIETA SILVIA; ALVAREZ D. MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación 2014.; 2014
Institución organizadora:
Ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Presidencia de la Nación; Organización de Estados ibero-americanos
Resumen:
Durante mucho tiempo la transmisión de conocimientos se ha realizado en envases codificados por las disciplinas y profesiones. Sin embargo se ha observado que un número de egresados se han insertado exitosamente en campo laboral, debido a que han recibido una formación basada en otras áreas y no solo el mero conocimiento; dicha formación es la que hoy conocemos como ?formación por competencias?. Las competencias en las cuales la universidad no prevé un tiempo para la formación del futuro profesional, son la del abordaje subjetivo de problemas, el lenguaje, la comunicación, las relaciones interpersonales y otros factores que ayudan a la construcción de la inteligencia humana. Gran parte de la enseñanza universitaria es informativa y descriptiva. En este contexto, se propone reorientar la asignatura ?Química General?, atendiendo al perfil del graduado de Ingeniería. Una manera de abordar la futura inserción de Ingeniero en formación, sería implementar un currículo basado en competencias. Las competencias para desempeñarse en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad son las más relevantes en cuanto al desempeño del futuro ingeniero. El desafío podrá abordarse a través de una experiencia en el laboratorio, con un número reducido de personas por grupo. Se planteará el objetivo del trabajo y pautas para el desempeño grupal. Los integrantes del equipo seleccionarían roles, definiendo áreas de trabajo. Posteriormente se llevará a cabo la experiencia. Finalmente podrán desarrollar un torbellino de ideas, llegando a un acuerdo para la conclusión final y grupal. La experiencia se plasmará en una redacción científica para luego ser expuesta mediante recursos informáticos. Con ello se espera que desarrollen la capacidad de expresión, tanto en forma oral como escrita. La evaluación se realizará de manera continua, el docente valorará la producción a través de documentos o entrevistas. Se apreciará las conductas orientadas a la tarea y las concernientes al sostenimiento del grupo. También se podrá incluir situaciones de autoevaluación por parte de compañeros y a través del registro de trabajo por medio en portafolios. Teniendo en cuenta las competencias requeridas por el ingeniero tecnológico para su desempeño laboral en la sociedad, se cree necesario impulsar nuevos procedimientos y estrategias. De esta manera, se pretende lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, que incremente el valor de los contenidos teóricos alcanzados en instancias universitarias.