IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de implementar actividades prácticas para la enseñanza de la Fisiología en las carreras de Medicina con elevado número de alumnos: la experiencia del taller integrador de fisiología cardiovascular y renal.
Autor/es:
GISELA DI GIUSTO; JUAN MANUEL FERNÁNDEZ; JUAN CALVETTI; FEDERICO OCHOA; MARIA SOL ANDRES; FERNANDO IBARRA; MARCELO OZU
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología 2014 y 3er Encuentro de Docentes de Fisiología.; 2014
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
La enseñanza de la Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA se enfrenta al desafío de tener un número muy elevado de alumnos. La Unidad Académica 1 del Departamento de Ciencias Fisiológicas recibe aproximadamente 2000 alumnos por año y dicta la materia en cuatro módulos: F. Renal y digestiva (FRD), F. Cardiovascular y Respiratoria (FCR), F. Endocrina y de la Sangre (FES), y F. Neuronal (FN). Los alumnos cursan dos módulos en el primer cuatrimestre y los otros dos en el segundo. Este año, se implementaron dos talleres prácticos con el objetivo de mejorar la integración entre los módulos, uno para el par FRD-FCR y otro para FES-FN. Aquí presentamos un análisis del taller de FRD-FCR, que fue realizado en dos encuentros durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2014. El taller fue obligatorio para los 700 alumnos que estaban inscriptos para cursar FRD y FCR. El presupuesto total otorgado para implementar el taller fue de 9000 pesos. Las actividades prácticas se desarrollaron en el primer encuentro e incluían mediciones del pulso arterial, de la presión arterial, y una actividad de diuresis donde algunos alumnos se separaban en dos grupos, uno para la ingesta de agua y otro como control. En el segundo encuentro se desarrollaron actividades de discusión. La evaluación de la experiencia del taller se realizó mediante un informe realizado por los alumnos y dos encuestas, una dirigida a los alumnos y otra a los ayudantes que participaron del taller. Los resultados indican que se logró el objetivo principal del taller: integrar la FRD y la FCR. Pero un análisis más profundo destaca importantes rasgos de la enseñanza de la Fisiología y la formación de los alumnos de Medicina de la UBA. Los resultados se analizan en relación con tres ejes de discusión: el balance entre el presupuesto y la calidad de las actividades, la enseñanza destinada a grupos masivos, y el rol de la Universidad pública como generador de conocimiento.