INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ADECUACIONES CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ARTROPODOS A UN ALUMNO NO VIDENTE.
Autor/es:
FRANCISCO ACUÑA; MARÍA MERCEDES GUTIÉRREZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de Ciencias Morfológicas y 15 Jornadas de Educación; 2016
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
Zoología de Invertebrados II es una asignatura perteneciente al tercer año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, en la que se estudia la biología del Phylum Arthropoda. En los trabajos prácticos se reconocen y distinguen grupos taxonómicos mediante la observación de sus caracteres morfológicos diagnósticos utilizando material estereoscópico. Enterados de la futura presencia de un alumno no vidente, el objetivo del presente trabajo fue diseñar las adecuaciones curriculares de acceso y específicas para garantizarle una experiencia de aprendizaje acorde a sus capacidades. Para ello se seleccionaron esquemas de animales y estructuras a partir de diferentes fuentes bibliográficas, posteriormente se adaptaron e imprimieron en hojas de tamaño A4 de 160g/m2 y remarcaron con lapiceras de trazo grueso logrando así un relieve notorio. En casos particulares se pegaron diferentes materiales (goma eva, lentejuelas, alambre fino, lana, etc) para resaltar zonas o estructuras de importancia. Para iniciar la confección de las láminas se tuvieron en cuenta los aportes de aquellas cátedras que ya habían elaborado material. Se citó al alumno, quien estableció que el trabajo desarrollado se ajustaba a sus necesidades. En base a lo expuesto se considera que el mismo logrará abordar los diferentes temas zoológicos a partir de las adecuaciones y además se presupone que este material colaborará en el aprendizaje del resto del alumnado.