ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas matizadas sobre el acceso a la educación secundaria de jóvenes indígenas
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Reunión:
Congreso; TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DEL GRAN CHACO AMERICANO: TERRITORIO E INNOVACIÓN. El Gran Chaco: buen vivir, diversidad y desarrollo sostenible; 2020
Resumen:
En las últimas décadas, la tendencia de los sistemas educativos de la región y en particular de la Argentina ha sido su expansión hacia los sectores históricamente excluidos. En nuestro país, la ampliación de la educación secundaria -de matriz fundacional elitista- tuvo un renovado impulso con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en el año 2006. A partir de esta legislación la escuela secundaria se vuelve un espacio legítimo de integración social de los y las jóvenes hasta entonces marginados. Este logro significó un desafío de carácter institucional y pedagógico ya que el aumento de la escolarización convive con múltiples brechas socioeconómicas y culturales (Kaplan y Piovani, 2018) ante lo cual es posible aludir a lecturas matizadas sobre el acceso a la educación, particularmente de jóvenes indígenas. Los resultados de un estudio socioeducativo que indagó sobre las experiencias escolares de jóvenes indígenas en una escuela secundaria albergue rural, ofrecen elementos que permiten un análisis crítico sobre la inclusión real de los y las estudiantes de pueblos indígenas a este nivel de escolarización.