ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alcances y desafíos de la educación media para los pueblos indígenas
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional de Investigación Posgradual y V Seminario Internacional de RIIFPE; 2020
Resumen:
La escuela secundaria argentina tiene el mandato de incluir a jóvenes de los distintos sectores sociales. Muchos de los que hoy están en la escuela secundaria representan la primera generación en su historia familiar que transita este nivel de educación. En este marco, la ampliación de la educación debe tener lecturas matizadas, ya que representa un logro y a la vez un desafío institucional y pedagógico en tanto las múltiples brechas socioeconómicas y socioculturales coexisten con estos avances. En base a los resultados de la tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, cuyo propósito fue comprender las experiencias escolares de estudiantes de una comunidad indígena de la provincia de Salta, brindamos un análisis de cómo entra en tensión, a partir de una configuración escolar específica, lo prescriptivo con las condiciones subjetivas y objetivas de existencia de estos grupos. La investigación cualitativa de carácter exploratoria se planteó como un estudio de caso, que posibilitó una indagación minuciosa de las dimensiones y sus relaciones de una parte de la realidad que a su vez cobra sentido en el tejido social más amplio. A partir de entrevistas en profundidad y observaciones participantes se reconstruyó la trama de las experiencias escolares de estos jóvenes. Las narrativas estudiantiles expresan la coexistencia de sentimientos de exclusión e inclusión que atraviesa sus experiencias y que en muchos casos los fortalece subjetivamente y en otros los devalúa simbólicamente.