ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto: Por una facultad inclusiva
Autor/es:
BARROZO, NATALIA NOEMÍ; VEGA, BEATRIZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales y I Internacionales Universidad y Discapacidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La Universidad Nacional de Salta ha visibilizado la temática de la discapacidad en la gestióninstitucional desde el año 2007, con la creación de la Comisión de Discapacidad. Pese al tiempotranscurrido desde su creación, se evidenció que la barrera más importante consistía en la accesibilidadacadémica, dado que muchos de los estudiantes con discapacidad que ingresaban al nivel superior nopodían acceder al conocimiento, por diferentes razones.De este modo, la cátedra Integración Educativa, de las carreras Prof. en Ciencias de la Educación, únicoespacio curricular que aborda temáticas vinculadas al derecho a la educación de las personas condiscapacidad, realizó un diagnóstico en el año 2010, para indagar sobre la cantidad de estudiantes condiscapacidad inscriptos en la Universidad. La facultad con mayor población de estudiantes condiscapacidad, fue la de Humanidades, con veintidós estudiantes, distribuidos entre las distintascarreras. Esta situación motiva a la cátedra a presentar un proyecto que impulsa la creación de laComisión de Inclusión de Personas con Discapacidad, en la Facultad de Humanidades, bajo las siglasCIFHPeDi.El diseño de este proyecto se fundamenta en el concepto de inclusión, entendido como un proceso queinvolucra la participación y la comunidad, donde la educación inclusiva supone un desafío cotidiano queenfrenta a la institución y sus actores instituciones a modificar las condiciones y formatos escolares,para permitir que todos tengan la oportunidad de acceder al curriculum, y para que el contextodisminuya los procesos de exclusión, tanto escolar como social (Booth, 1998).En este contexto, y a partir del reconocimiento de la responsabilidad institucional y profesional degarantizar el derecho a la educación superior, se proyectaron una serie de acciones articuladas con losdiferentes espacios institucionales de la facultad, con el objetivo de crear las condiciones para laaccesibilidad física, comunicacional y académica, que posibilite el ingreso, permanencia y egreso a losestudiantes con discapacidad en la Facultad de Humanidades. El presente trabajo sistematiza laexperiencia de este dispositivo de inclusión (CIFHPeDi), las dinámicas al interior de la institución y lasimplicancias de los estudiantes con discapacidad de la facultad en sus trayectos universitarios.