ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos escolares y procesos de autoidentificación de jóvenes indígenas en el noroeste argentino.
Autor/es:
GUAYMÁS, ÁLVARO ; SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Nacional de Sociología y 2° Jornadas provinciales de Sociología de San Juan. Reflexiones y oficios de una ciencia crítica: medio siglo de Sociología en Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo poder reconstruir las experiencias escolares y los procesos de autoidentificación de jóvenes indígenas que transitan la educación superior en el noroeste argentino. El tema, hoy es de vital importancia ya que en estos últimos diez años varias universidades en el país han intentado allanar, a través de diferentes formatos, el ingreso y la permanencia de indígenas a los estudios superiores. Para el caso de la Universidad Nacional de Salta, este camino se construyó a través de la Extensión Universitaria, vía que permitió el ingreso o bien acompaña el tránsito por la carrera profesional. En este marco, la autobiografía como recurso metodológico, nos permite tomar la palabra para dialogar con nuestras experiencias atravesadas por la condición indígena, con los mecanismos institucionales monoculturales y las relaciones en tensión establecidas en el tránsito por la universidad. En este sentido, es necesario destacar que las múltiples estrategias creadas para permanecer en los estudios superiores han implicado para algunos la negación de la identidad cultural y la adaptación a formas de ser y estar que no pusieran en evidencia rasgos (el tono de voz, el cuerpo, las creencias) que delataran la pertenencia indígena, y por otro albergarse en espacios recientemente construidos que intentan poner en valor la diversidad cultural y el diálogo de saberes en el nivel educativo superior. Para ambos casos, resulta necesario reflexionar sobre estos procesos de (des)subjetivación y las hibridaciones que permean las prácticas educativas y los discursos en al ámbito que forma profesionales, y que particularmente aún con la presencia de indígenas en él, continúa negando y/o resistiendo a otras epistemologías.