ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnografías con mastros/as bilingues y médicos/as tradicionales guaraní y chané. Epistemologías indígenas y educación propia.
Autor/es:
FLORES MARIA EUGENIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; Ciclo Diálogos con Becaries. Temas y problemas de investigación; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades
Resumen:
En la presente ponencia se describirá y analizará el proceso de construcción del territorio como espacio educativo a través del trabajo de investigación acción que se viene realizando con los maestros bilingües y médicos tradicionales guaraní-chané del norte argentino, los nuevos actores que interpelan las reglas de la educación intercultural. En primer lugar, se hará una referencia etnohistórica sobre el pueblo guaraní en el sur boliviano y en el norte argentino, para después analizar el Mapa Guaraní Continental que muestra la presencia de este pueblo transfronterizo en Sudamérica. A continuación, se presenta la relación que se establece entre el territorio y la educación intercultural y, como juega dicha relación en la formación de ambos profesionales (maestros y médicos). En segundo lugar, se describirán dos experiencias, la del Ñande Reko (nuestra forma de vivir) que es la curricula para primaria que los/as maestros/as guaraní y chané han realizado desde un trabajo participativo y colaborativo entre ellos, la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (Salta) y el acompañamiento de la Universidad de Salta. La otra experiencia que se describirá es la del vivero de plantas medicinales Ñana Moa Reta (diversidad de medicinas del territorio) donde maestros y médicos tradicionales empezaron a tejer un entramado de relaciones y pedagogías desde una epistemología propia, en la cual el territorio es más que un símbolo.