ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La palidez del mundo. (Breve exploración sobre la obra de Federico Leguizamón)"
Autor/es:
CARLOS HERNÁN SOSA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Hispanistas. Los Nortes del Hispanismo: territorios, itinerarios y encrucijadas; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Hispanistas, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Univesidad Nacional de Jujuy
Resumen:
A partir de la década de 1990, en las diferentes líneas de escritura de poesía que conviven en la Argentina, se visualiza una distensión de las poéticas hegemónicas vigentes durante la década anterior. Despojada de estos dogmatismos, la poesía argentina avanzó hacia experiencias encuadradas por la tarea colectiva de ciertas formaciones culturales, que funcionaron como motores de gestación y emergencia de nuevos circuitos para la producción y lectura de obras poéticas. Aunque contamos ya con lecturas orgánicas que revisan estos procesos en algunos lugares canonizados como centrales en la vida cultural de nuestro país (las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, en particular), el abordaje de la producción poética de otros espacios continúa todavía relegado. En este sentido, ene ste artículo nos interesa focalizar en la obra de un poeta jujeño, Federico Leguizamón, cuyos textos permiten adentrarse con mayores matices al momento de dibujar las panorámicas nacionales existentes. En sintonía con los tópicos y apuestas retóricas que emprenden otros autores contemporáneos, la producción de Leguizamón -tanto en narrativa como en poesía- se destaca por resituarse desde la postulación de espacios (San Salvador de Jujuy y sus villas) y perspectivas propias (donde conviven la cultura popular con las fronteras discursivas y étnicas propias del noroeste argentino). Con el fin de señalar estas particularidades, nuestra primera aproximación al autor, selecciona algunos de sus libros poéticos: los que llevan su nombre: Nada (2005) y The sounds of la galaxia (2008), y los que firmó con el pseudónimo Marta Killcana: Calles de singani (punk) y Plata negra, compilados en Los libros de Marta Killcana (2006); y parte de su obra narrativa: Cuando llegó la brigada amanecía en el barrio (2008), que compila Las fronteras (2004) y Workin progress (2006).