ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Monstruos de los abismos barrocos. La violencia de las pasiones en La hija del aire de Calderón
Autor/es:
MARCELA BEATRIZ SOSA
Lugar:
VII Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos. La violencia y sus lenguajes
Reunión:
Jornada; VII Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos. La violencia y sus lenguajes; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de UNJu
Resumen:
Prosiguiendo con nuestra investigación sobre el porqué de la recurrencia de la melancolía y lalocura en el teatro barroco hispánico, este trabajo se propone indagar cómo se imbrican amboscon la violencia que se manifiesta en La hija del aire de Calderón. El texto comparte rasgos conotras tragedias, dramas y actos del dramaturgo que, en su gusto por poner en escena la violencia,es acompañado por numerosos poetas de comedias del Siglo de Oro. Esta ingente producciónya ha sido abordada en una visión de conjunto desde la perspectiva de la violencia en señerosestudios; no obstante, falta todavía un abordaje que ponga en relación los tres ejes mencionados:melancolía, locura y violencia. En aproximaciones anteriores comenzamos a pensar en unapoética barroca de las pasiones, de las cuales la violencia sería la exacerbación o el corolario desu exceso. En La hija del aire, melancolía, locura y violencia se expresan mediante dispositivos deintensa teatralidad que provocan, ambiguamente, al mismo tiempo que una peculiar fascinacióne identificación, rupturas en el ilusionismo y en el efecto catártico de la tragedia. Nos interesaobservar cómo dichos procedimientos metateatrales se insertan en una retórica teatral definidapor la monstruosidad de las pasiones y cómo estas se correlacionan con el imaginario y problemáticascorrespondientes a la cultura española del Seiscientos: crisis de la hegemonía imperial,monarquía y poder, desengaño del mundo