ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de educación para jóvenes y adultos en el nivel secundario. Aproximaciones a su conformación histórica en la provincia de Salta.
Autor/es:
OLARTE IRIS; VELARDE GLORIA CAROLINA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; III Jornadas Regionales de Investigación Educativa. Condiciones actuales en la producción de conocimientos y saberes en y desde la educación.; 2019
Institución organizadora:
Unidad de Investigación educación, actores Sociales y contexto regional. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 se inició en la Argentina un proceso de restructuración académica del sistema educativo, con especial énfasis en la extensión de los años de obligatoriedad. Esta transformación educativa implicó una serie de decisiones y procesos de orden político, normativo, administrativo, presupuestario, pedagógico y cultural que apuntan a elevar los niveles de bienestar de amplios sectores de la población salteña y así superar las limitaciones que se derivan de las profundas desigualdades de la región. En este contexto, las poblaciones de jóvenes y adultos analfabetas o con trayectorias escolares interrumpidas, cobran particular importancia por haber estado históricamente excluidas del sistema.La provincia presenta una heterogeneidad de escenarios en los que se materializa la educación de jóvenes y adultos (en adelante EDJA), por lo que el proyecto buscará indagar particularidades de las articulaciones: institución educativa para Jóvenes y Adultos ? sujeto de la EDJA ? sistema productivo y desarrollo local. Al respecto, nos proponemos estudiar los juegos de tensiones entre lo global y lo local al momento de contextualizar y desarrollar el currículum, poniendo especial atención en la construcción de algunas de estas relaciones en la ruralidad. Asimismo, y como marco necesario para la comprensión de estas tensiones, en una primera instancia se perfilará una breve historia de la EDJA en Salta en el periodo comprendido desde 1980 a la actualidad, focalizando en el nivel educativo de educación secundaria.