ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Organizaciones de los maestros bilingues en Salta:casos guaraní.
Autor/es:
ANA VICTORIA CASIMIRO CÓRDOBA; MARIA EUGENIA FLORES
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; III FORO PUEBLOS INDÍGENAS Y EDUCACIÓN ?Experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino?; 2019
Institución organizadora:
III FORO PUEBLOS INDÍGENAS Y EDUCACIÓN ?Experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino?
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la emergencia de los/as maestro/as bilingües como nuevos actores sociales entre los guaraníes de la provincia de Salta (Argentina). En primer lugar, realizaremos una revisión de las reglamentaciones educativas de Argentina y Bolivia con el fin de demostrar cómo es construido este nuevo actor en el marco legal de cada país. En segundo, se presentan las experiencias educativas de dos maestros bilingües guaraníes del ámbito rural y peri-urbano del Departamento San Martín (Salta, Argentina), que nos permitirán exponer los roles concretos que desempeñan, las tramas locales, y las dinámicas fronterizas argentino-boliviana.A modo de cierre, planteamos la EIB como campo social en el que se desarrollan los procesos de re-configuración identitaria, estrechamente vinculados a la enseñanza de la lengua guaraní. Los maestros bilingües son actores claves, pues articulan diferentes niveles de interacción (escuela, comunidad y estado), y cuestionan desde la praxis los sentidos sociales de la interculturalidad y las definiciones de lo guaraní.