ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela secundaria, sujetos y trayectorias: dilemas persistentes.
Autor/es:
VELARDE GLORIA CAROLINA; OLARTE, MARÍA DE LOS ANGELES
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Res. CAFH N° 792/18.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El trabajo presentado se realiza en el marco del Proyecto CIUNSa. Nº 2188/0 aprobado mediante Resolución CCI Nº 053/14 ?La extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en zonas rurales de la Provincia de Salta. Diagnóstico de situación y evaluación de resultados (2010 ? 2016)?. Con vinculación a la tesis de maestría: ?Políticas para la inclusión en la Educación Secundaria en tiempos de obligatoriedad. El caso de los colegios secundarios rurales pluricurso con y sin itinerancia en la Provincia de Salta? y la tesis de doctorado ?Experiencias juveniles en torno a la educación secundaria obligatoria, el mundo laboral y las condiciones de vida en la ruralidad?.La metodología de trabajo adoptada para esta etapa de la investigación, consistió en el análisis de estadísticas educativas los publicados en los anuarios del período 2011- 2016, recorte temporal que propone el proyecto. La fuente de información educativa trabajada corresponde al Departamento de Estadística dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y los anuarios estadísticos de la DINIEE. Con el propósito de identificar, analizar y comparar los espacios educativos de la provincia y en particular el correspondiente a la educación secundaria, se trabajó con el mapa educativo provincial y los instrumentos legales de creación de ofertas a partir del año 2007. Se exploraron algunas relaciones entre la apertura de ofertas en la ruralidad para ampliar el acceso y los itinerarios educativos que adolescentes y jóvenes realizan en estas instituciones. Para esta comunicación seleccionamos dos colegios secundarios, uno de creación en el marco de las políticas de extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en zonas rurales (decreto provincial 1385/11) y otro de localización urbana, en un barrio céntrico de la capital salteña. Ambas instituciones son de gestión estatal. En esta etapa de la investigación se avanzó en el análisis y comparación de los indicadores de trayectoria en el conjunto de instituciones secundarias de las zonas urbanas y rurales para contrastar estas evidencias con algunos elementos que subyacen en los discursos cotidianos y los dilemas tematizados acerca de la relación entre trayectorias escolares de los sujetos que habitan escenarios rurales, vulnerables o diferentes al canon urbano.