ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pueblos indígenas y tutorías en la Universidad Nacional de Salta
Autor/es:
RODRÍGUEZ, NURIA MACARENA; OSSOLA, MARÍA MACARENA
Lugar:
SALTA
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional. Pensar, imaginar y soñar. Prospectivas y desafíos territoriales de la Orientación Vocacional; 2018
Resumen:
Este trabajo explora los vínculos entre la universidad y los pueblos originarios a partir de las tutorías universitarias. Se realiza un estudio comparativo entre la documentación que regula las tutorías para estudiantes de pueblos originarios en la Universidad Nacional de Salta y las dinámicas reales que se producen en el marco de este espacio de acompañamiento socio-pedagógico. La metodología de estudio incluye el análisis de documentos (resoluciones de la universidad principalmente), la realización de entrevistas y de observaciones participantes. Como resultado, se espera contribuir al conocimiento de las formas en que los estudiantes indígenas interactúan con el medio académico, como así también reconocer qué roles juega el espacio de tutoría en la orientación vocacional yprofesional de estos estudiantes