ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Secundaria obligatoria: avances, tensiones y deudas en el proceso de universalización en las zonas rurales de la provincia de Salta.
Autor/es:
VELARDE GLORIA CAROLINA; OLARTE IRIS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Educación: A 10 años de la Ley de Educación Nacional (LEN) "Educación: derecho social y responsabilidad estatal; 2017
Institución organizadora:
Área de Educación del CIFFyH y la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH.
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto CIUNSa-Nº2188/0 (Resolución CCI-Nº053/14) de la Universidad Nacional de Salta: ?La extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en zonas rurales de la Provincia de Salta. Diagnóstico de situación y evaluación de resultados (2010?2016)?.La extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina implicó en poco más de una década, profundas transformaciones y redefiniciones en términos de políticas educativas tendientes a garantizar el acceso, permanencia y egreso de sectores sociales que históricamente, no fueron sus destinatarios. Las condiciones geográficas, la composición multiétnica y pluricultural, la distribución de la oferta educativa de nivel secundario al momento de la sanción de la LEN Nº26.206, las características de la infraestructura escolar en la provincia, las tasas de escolarización y los indicadores de eficiencia interna del sistema para el nivel, complejizan el mandato de la obligatoriedad en la ruralidad salteña. Esta comunicación presenta algunos resultados de una investigación sobre las políticas implementadas en la provincia en el proceso de extensión de la oferta de escuela secundaria en los escenarios rurales. Revisamos tres dimensiones en el análisis: creación de ofertas en la ruralidad, matrícula e indicadores de trayectoria y resultados del operativo Aprender.