ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuestas de evaluación educativa a jóvenes de escuelas rurales en la provincia de Salta. Concepciones de atención a la diversidad sociocultural 1980-2010
Autor/es:
MARCELO GASTON JORGE NAVARRO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Investigación y Debate, organizadas por el Centro de Estudios de la Argentina Rural; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Las políticas educativas tanto nacionales como provinciales han sostenidohistóricamente dentro del sistema una fuerte y decisiva presencia de formas de evaluación, que han tenido entre otras características la descontextualización de los sujetos.En una supuesta idea de neutralidad, la evaluación en las escuelas ha cumplido una función legitimadora de las trayectorias escolares de los alumnos. La evaluación se ha convertido en un mecanismo por el cual se hacen juicios sobre los trayectos que configuran el paso por las instituciones, al mismo tiempo que cumplen una función de asignación y distinción de valoraciones a nivel personal e individual de cada sujeto.La evaluación lejos de constituirse como una herramienta de aprendizaje, se naturaliza como una herramienta de poder y control, poniendo su impronta en los recorridos escolares, y en muchos casos se configura en causante del fracaso escolar especialmente en el ámbito rural.En este sentido, la experiencia nos muestra cómo las instituciones educativas tienden a homogeneizar la diversidad socio cultural de los alumnos para la solución de los problemas, y la evaluación se constituye en un elemento legitimador de estas prácticas. Nuestro trabajo busca dar cuenta de las políticas educativas de evaluación ejecutadas en escuelas rurales durante el período 1980- 2010 en la provincia de Salta, particularmente en las instituciones del nivel medio (secundario).A través de una investigación de tipo cualitativa, basada en análisis documental, complementado con entrevistas abiertas en profundidad, buscamos aportar a la comprensión sobre las formas de evaluación educativa a jóvenes en contextos rurales y la posible atención o no a la diversidad socio cultural de los mismos, sin dejar de considerar aspectos comunes a la educación rural en diversos contextos, como el plurigrado, el aislamiento, o las frecuentesproblemáticas de infraestructura entre otras.