ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación rural y estructura agraria en la provincia de Salta. Reflexiones desde un marco exploratorio.
Autor/es:
BARROZO NATALIA NOEMÍ; ROSSI HUGO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La presente trabajo se enmarca dentro de un trabajo de investigación exploratorio-reflexivo sobre las experiencias escolares en contextos rurales de la provincia de Salta. Para ello nos proponemos realizar una breve descripción de las principales características de la estructura agraria salteña a los efectos de poder comprender cómo dichas experiencias escolares están fuertemente relacionadas con las condiciones de vida de la población rural de la provincia. En este sentido, consideramos necesario discutir sobre las categorías de ruralidad y entramado institucional escolar a fin de dar cuenta de las principales características y necesidades de la escuela rural actual.En nuestro país, la Ley de Educación Nacional 26.206 plantea la educación rural como una modalidad del sistema educativo y a su vez se amplía el mandato de la extensión de la obligatoriedad de 9 a 14 años. Esto representa un desafío para las políticas educativas nacionales y las jurisdicciones provinciales. Dicho escenario se complejiza aún más en las provincias del norte argentino, caracterizadas por una diversidad sociocultural presente en la cotidianeidad del sistema educativo. En el caso de la provincia de Salta, el peso histórico de las relaciones de explotación y dominación de la población rural constituye un factor importante a tener en cuenta a la hora del análisis socio-educativo.Esta ponencia forma parte de una primera aproximación hacia la educación rural salteña. En esta oportunidad trabajaremos haciendo foco en la bibliografía y la normativa, dado que posteriormente nos proponemos relevar experiencias en escuelas rurales de la provincia desde la mirada de los sujetos que conforman el espacio educativo rural.