ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Formación docente desde una concepción intercultural: Conquistas y desafío pendientes.
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ; ÁLVARO GUAYMÁS
Lugar:
San Ramón de la Nueva Orán
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios y Prácticas Andinas y I Jornadas de Prácticas Interculturales del Norte de Salta. Orán -Tartagal; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La ponencia tiene como propósito dar a conocer algunas reflexiones iniciales sobre el estado de situación de la formación docente con orientación en educación intercultural bilingüe (EIB) en la provincia de Salta. Mediante un trabajo de indagación exploratorio se registran múltiples experiencias y modalidades en el nivel de educación superior que reconocen las particularidades de los estudiantes de comunidades indígenas, no obstante para esta presentación se consideran las ofertas acreditadas por el Ministerio de Educación de reconocimiento jurisdiccional. Nos referiremos a la carrera Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB. La discusión del proyecto y su apertura, dan cuenta de un importante avance, más allá de este reconocimiento, la observación y análisis del proyecto puesto en marcha, permite visualizar mediante la voz de los implicados directos la necesidad de discutir el sentido pedagógico-político que se efectiviza en la carrera. La implementación de modalidad revela la necesidad formalizar, dar a conocer y discutir las particularidades pedagógico-didácticas que se traman en las aulas para la resolución de la tensión entre el modelo de formación normalista que predomina en los formadores, las tensiones de la política local, las trayectorias educativas de los estudiantes, las necesidades de las escuelas receptoras, la calidad y la cantidad de la bibliografía, las posibilidades de inserción laboral entre otros aspectos. Plateamos como hipótesis para disparar la discusión, que el desafío central para el desarrollo de carreras de nivel superior está vinculada al reconocimiento real de las demandas de las comunidades indígenas en balance con estudios de factibilidad respecto a la demanda y posterior inserción laboral/cultural que se establezca como posibles el Estado provincial y nacional. La falta de este balance está en estrecha vinculación con las faltas de discusión sobre la orientación y participación en la toma de decisiones entre las comunidades y el Estado.