ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia, lamento y musicalidad: una lectura de La Teta Asustada desde Walter Benjamin
Autor/es:
VARGAS, MARIELA SILVANA
Lugar:
Olomuc
Reunión:
Congreso; V Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc; 2016
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD PALACKY DE OLOMOUC
Resumen:
En este trabajo mostraré el potencial heurístico de la teoría de Walter Benjamin acerca del nexo existente entre el lenguaje, la música y la experiencia del duelo, tal como lo plantea en Origen del drama barroco alemán y Experiencia y Pobreza, para interpretar el film La teta asustada (2009), de la directora peruana Claudia Llosa. Según Benjamin, la narración de la fatalidad y del trauma, del shock, es siempre sinuosa e incompleta. El silencio ahoga entonces al lenguaje y la melancolía busca un cauce melódico para dar curso al lamento. En este sentido, la obra de Llosa puede interpretarse no sólo como una ejemplificación de esta teoría benjaminiana, sino como una forma de narración de una experiencia traumática capaz de enriquecer y complementar la teorización de Benjamin.