ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias comunes de Salta: Interrogantes y debates en torno a la idea de inclusión en la escuela.
Autor/es:
BARROZO, NATALIA NOEMÍ
Lugar:
Posadas-Misiones
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas Nacionales de RUEDES y XIX Jornadas Nacionales de RECCEE-Educación Especial: Campos y Áreas de Intervención Profesional.; 2016
Institución organizadora:
RUEDES y RECCEE
Resumen:
La educación inclusiva forma parte de los discursos sobre políticas educativas de los últimos tiempos, aun así, son necesarias algunas reflexiones acerca de lo que entendemos por ella y lo que el sistema educativo entendió por ella, a lo largo del tiempo.Estas reflexiones se presentan en el marco de una investigación de tesis doctoral acerca de las prácticas de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias comunes de la provincia de Salta. Por un lado, se realiza un acercamiento a la historia y constitución del sistema de educación, y especialmente a la de educación orientada a los alumnos con discapacidad (educación especial) ya que entendemos que realizar una genealogía de las prácticas de escolarización va a permitir desnaturalizarlas, reflexionar sobre ellas y sobre todo pensar nuevas formas de hacer posible una escuela para todos y todas. Por otro lado, se abordan las discusiones sociológicas acerca de las categorías de inclusión e integración escolar, a la luz de los aportes del Modelo Social y de las Teorías Críticas de la Sociología de la Educación. Finalmente se realizan algunas reflexiones en relación a la inclusión educativa, a la escuela para todos y a la necesidad de introducir cambios y nuevas miradas en el formato escolar.