ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso del Desarrollo Humano: desarrollos ?solidarios? en ?sociedades abigarradas?
Autor/es:
SONIA ALVAREZ LEGUIZAMON
Lugar:
La Paz
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional sobre Globalización y Desarrollo; 2015
Institución organizadora:
Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andres
Resumen:
Se analiza los desarrollos ?solidarios? como formando parte de políticas sociales o focopolíticas que se vinculan con lo que llamamos derechos de pobres en el campo de poder del Desarrollo Humano tratando de preguntarnos por la posibilidad de que estas a nivel local territorial y político puedan superar estas visiones y dispositivos hegemónicos . La idea de economía social, economía solidaria, o economía de pobres promovido por los organismos internacionales de desarrollo es un dispositivo de lo que denominamos focopolíticas (dialogando con la idea de biopolítica de Foucault), donde se valoran los lazos de proximidad, la participación para la autogestión comunitaria y el ?desarrollo? ?empoderamiento?.. de las personas pobres a nivel territorial. Estas capacidades que se incentivan forman parte en general del Discurso del Desarrollo Humano (cuyas características se explicará) pero también de la tradición de movimientos emancipatorios de América Latina que se enraízan en los 70?, vinculados con distintas tradiciones según los países. Desde los movimientos católicos de base en el Brasil a las tradiciones del Buen vivir centro andina donde la reciprocidad comunitaria se traduce en una especial forma de relación social y de producción alternativa a los valores del capitalismo, como el caso de Bolivia y Ecuador. Visto desde el punto de vista del gobierno de la pobreza esta confluencia en algunos valores y capacidades para la autogestión de ciertos programas de ?desarrollo? ahora llamado ?humano? produce de parte de las poblaciones procesos de traducción, a veces de autonomía y autogobierno otras de adaptación resignificada. Por otro Propongo pensar la economía social o la economía solidaria llamadas del desarrollo ?alternativo? o no capitalista como parte de las sociedades abigarradas o heterotópicas. Esto tratando de romper con el efecto que produce el discurso de la economía política del desarrollo que las piensa como formas aisladas y autónomas de la economía capitalista y de las cuestiones socio culturales y políticas de las sociedades. Parto del supuesto que estas nominaciones pertenecen a un bagaje de conocimiento múltiple (de diversos orígenes y cosmovisiones) que tiene por objetivo intervenir y gobernar a los pobres o desposeídos o ciudadanos a medias o desempleados y que se enmarca en el presente en el discurso del desarrollo humano. Aunque también estas prácticas se afincan en formas de ser en el mundo generalmente basadas en la reciprocidad comunitaria o fuera de las relaciones meramente mercantiles y donde priman lógicas utilitarias. En este sentido en parte estas prácticas se asemejan a lo que las ciencias sociales latinoamericanas de los 70 se planteaba acerca de la economía informal, o pre capitalista o de subsistencia -cualquiera sea el lugar de enunciación- se trataba de preguntarse sobre su funcionalidad o no a la lógica de producción capitalista y en la descripción de una lógica no utilitaria que respondía a ciertas estrategias de vida o de sobrevivencia.