ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ama tu ritmo. Las tensiones creativas de la crítica literaria frente a las poéticas indígenas contemporáneas (Relato de investigación I).
Autor/es:
JUAN MANUEL DÍAZ PAS
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; ENCUENTRO REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO EN EL CAMPO DE LAS LETRAS; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Letras de la Facultad de Humaidades de la UNSa
Resumen:
Esta comunicación pretende compartir con los asistentes a la misma algunas líneas de debate acerca de las implicancias que el estudio de las poéticas indígenas contemporáneas tiene para la crítica literaria. Asimismo, esta comunicación es la primera de un ciclo pensado, inicialmente, en dos partes, la segunda de las cuales será presentada en una reunión posterior y cuyo objeto será el análisis de textos indígenas. Entre otros puntos de interés para la presente comunicación, se busca explorar cuestiones en relación con las dinámicas interculturales de trasvasamiento de la oralidad a la escritura, el repliegue de ciertas cristalizaciones conceptuales (literatura, género, autor, sistema literario), los problemas políticos de la escritura (¿de quién es la lengua, de quién es la voz?). Esta pregunta se puede explorar siguiendo el rastro de las siguientes, aunque no únicas, coordenadas:A. reparto de lo sensibleB. aparatos de enunciación.C. trayectorias corporales.D. memoria del genocidio.Lo que en definitiva proponen las poéticas indígenas es la producción de un pueblo sedicente. Entonces, a nivel de la crítica literaria, suponen una serie de movilizaciones conceptuales tales como la escritura comunitaria (autorías débiles); las genericidades intermedias; la enunciación sanguínea (litigio, memoria del genocidio, ancestralidad, actos de presencia soberanos).